lunes, 30 de octubre de 2017

Sesión teórica del 30 de octubre


En esta sesión llevamos a cabo técnicas de relajación.


En primer lugar realizamos la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson

Distribuidos por parejas en colchonetas apoyando solamente la cabeza tumbados en el tatami cerramos los ojos y con las instrucciones de Isidro íbamos tensando y relajando los músculos del cuerpo empezando por la cara y terminado en los dedos de los pies y de esta forma sentir como el músculo se relaja y se contrae.

Esta técnica creada por el médico estadounidense  Edmund Jacobson en 1920 se caracteriza por tratar el estrés, ya que según este la tensión muscular acompaña a la ansiedad,  por lo que es posible reducirla controlando la tensión muscular. 
Debido a esto entrenaba a sus pacientes para relajar músculos concretos y así reducir la ansiedad también descubrió que este procedimiento de relajación funcionaba contra las úlceras,  el insomnio, y la hipertensión. 

Esta técnica todavía es popular entre los fisioterapeutas y los pasos a seguir en ella son los siguientes:

Manos:  Apretar los puños, se tensan y destensan. Los dedos se extienden y se relajan.

Bíceps y tríceps: Los tensamos y después los relajamos. Los tríceps se tensan doblando los brazos en la dirección contraria a la habitual, después se relajan.

Hombros: Tirar de ellos hacia atrás  y relajarlos.

Cuello lateral: Con los hombros rectos y relajados, doblamos la cabeza lentamente hacia la derecha hasta donde podamos y después relajamos y lo mismo hacia la izquierda.

Cuello hacia adelante: Llevamos el mentón hacia el pecho y después lo relajamos. 

Boca: Con la boca abierta, extendemos la lengua tanto como se pueda y la relajamos dejándola reposar en la parte inferior de la boca. 

Boca apertura: Abrimos la boca lo máximo que podamos y la cerramos.

Lengua :  Apretamos la lengua contra el paladar y después relajamos. 

Ojos:  los abrimos tanto como podamos y luego los cerramos.

Respiración:  Respiramos profundamente y después espiramos echando todo el aire.

Espalda. Con los hombros apoyados en  la colchoneta tiramos del cuerpo hacia delante dejando la espalda arqueada y relajamos.

Glúteos. Tensamos  y elevamos la pelvis y relajamos . Apretamos las nalgas y relajamos
.
Muslos. Extendemos las piernas y las elevamos 10 cm. para después relajarlas.

Estómago: Tiramos del hacia dentro tanto y relajamos.

Pies. Apretamos los dedos  y relajamos. 

Dedos. Con las piernas relajadas, apretamos los dedos contra el suelo y relajamos. 




Técnica de relajación de Alexander


Se trata de una técnica de casi cien años de historia que se fue haciendo popular ya que la puede llevar a cabo cualquiera.

El autor de esta Frederick Alexander consideraba que los problemas debidos a las posturas incorrectas se debían a una mala llamada alineación de la cabeza con la columna vertebral, ya que creía que la posición de la cabeza es fundamental para tener una buena coordinación. 

Por lo que esta técnica consiste en la movilidad del cuerpo con un equilibrio y coordinación máximas con un esfuerzo mínimo.



Es importante mencionar que para poner en práctica esta técnica tenemos que tomar conciencia de las posturas que adoptamos manteniendo así nuestra columna vertebral en condiciones óptimas.


Con respecto a la puesta en práctica en el aula considero que ambas son muy interesantes para llevar al alumnado de vuelta a la calma de una forma diferente,conociendo así también los músculos de su propio cuerpo, por lo que si que las llevaría a cabo con mi futuro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario