jueves, 21 de septiembre de 2017

2ª Sesión

Comenzamos esta sesión con la práctica de las percusiones corporales:

Según María Alfaro, la percusión corporal es el arte de crear diversos sonidos y ritmos usando nuestras partes del cuerpo y otros elementos. Esta práctica ha acompañado a las sociedades desde la antigüedad en aquellos rituales y fiestas propias de esas épocas hasta hoy en día que más allá de estas finalidades su uso se ha amplificado y sofisticado, en el área de pedagogía musical, de entretenimiento e incluso a llegado a utilizarse con fines terapéuticos.

Imagen relacionada


Los diferentes sonidos que pueden obtenerse mediante la percusión del cuerpo los podemos clasificar de agudos a graves, de la siguiente manera:

Chasquidos de dedos: El sonido se produce al chasquear el dedo pulgar y medio haciendo que suene un click.

Palmadas: Los sonidos producidos por las palmas de las manos pueden ser variados en timbre y en altura, dependiendo de que se golpee con ellas. Pueden realizarse palmadas usando ambas manos haciendo aplausos o percutiendo con la palma de la mano alguna parte del cuerpo, generalmente el tórax o los muslos.

Pisadas: Con las pisadas se pueden producir sonidos golpeando el suelo o una superficie resonante con la planta del pie completa, con el talón se produce un sonido oscuro o con las puntas para uno más agudo.


Resultado de imagen de percusion corporal niños



La práctica relacionada con estos conocimientos que realizamos en el aula fue la siguiente.

Organizados de pie en círculo, nos dividimos en dos grupos y repetimos series de ritmos, desde las más simples 333, 555, 777, hasta las más complejas 573 375 355 relacionando cada número con una parte corporal, el uno con la palmada, el dos con el pecho derecho, el tres con el izquierdo el cuarto con el muslo derecho, el quinto con el muslo izquierdo, el sexto con el pie izquierdo y el séptimo con el pie derecho. Viendo de esta forma que nos es más fácil llevar a cabo series progresivas de más a menos o de menos a más que intercaladas.

La segunda parte del ejercicio consistía en representar un canon, es decir repetir un ritmo en dos tiempos, para ello nos dividimos en dos grupos.

El primero de ellos llevaba a cabo la representación del 755357 y el segundo comenzaba del mismo ritmo cuando el anterior empezaba el primer cinco. La experiencia ha sido gratificante pero el comienzo fue un poco desastroso ya que no sabíamos muy bien como coordinarnos entre todos y que realmente saliese un canon, pero finalmente lo conseguimos.

El segundo ejercicio que llevamos a cabo fue la representación corporal de un ritmo indicado en una partitura, esta estaba estructurada en seis tiempos con un compás de 2/4 y en ella se representaba el chasquido de dedos con negra , las corcheas con golpes en los muslos y las semicorcheas con pisadas y de esta forma interpretamos la partitura.





Para finalizar la clase, pusimos en práctica dos danzas del mundo:
  • La Minuejka ( Holanda): con ella dispuestos en circulo, todos caminábamos la ritmo de la música y uno salía al centro en el que realizaba un movimiento y todos lo imitábamos así cada uno de nosotros. 
  • Siete saltos ( Dinamarca): como en la anterior dispuestos en círculo cogidos de la mano, caminábamos hasta que el profesor se paraba y levantábamos la rodilla derecha luego la izquierda y seguíamos el baile, en la siguiente interrupción ambas rodillas y nos apoyábamos en el suelo sobre una de ellas, seguidamente repetíamos lo mismo añadiendo el apoyo con la otra rodilla, para posteriormente apoyar un brazo y finalmente en la última interrupción ya se levantaban las dos rodillas, se levantaban sobre ambas y se apoyaban los dos brazos. 
Aquí dejo los links de ambas para su mejor visualización:
https://www.youtube.com/watch?v=CUhV-0mhNzg

https://www.youtube.com/watch?v=QN1EBAHsSvw

La práctica de estas danzas me ha parecido realmente muy interesante para llevar a cabo en el aula porque además de conocer otras tradiciones y culturas, sirven para desarrollar la imaginación mediante el uso de la improvisación así como conocer diferentes ritmos, poco a poco nos vamos adentrando en la materia y cada vez me parece más útil e interesante para mi futura labor como docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario